Sobre el nuevo logotipo de la UPAEP, sin águila


Injerencia.-

Después de más de una semana de reacciones sobre el nuevo logotipo de la Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla, no puedo evitar ni aplazar mi comentario al respecto.

Las críticas contra la institución y contra el nuevo logotipo (que en sentido estricto lo es) no se hicieron esperar. Dichas críticas son para nada constructivas y sí muy duras. Es como si se hubiese perturbado un hormiguero y, por ende, se sale al ataque en defensa.

Pero pese a esto y a las críticas que también me pueda ganar, yo NO ESTOY EN DESACUERDO con el nuevo logotipo, al contrario, haciendo un análisis más allá de que me guste o no, se me hace BUENO y me atrevo a decir que llegará a ser  muy funcional, más funcional que el anterior, desde luego, pues sería completamente ilógico que no resultara así cuando esta casa de estudios cuenta entre su oferta educativa con las licenciaturas en Diseño Gráfico y en Diseño y Producción Publicitaria (de la cual soy egresado), además de posgrados al respecto.

¿De quién son las críticas negativas? Me atrevo a decir que en su mayoría de alumnos y ex alumnos, quienes a su paso por las aulas llegamos  a adoptar el águila del anterior imagotipo como propia y nos identificamos con ella, claro, para eso estaba ahí. Por tanto, el haber prescindido de ella sin pensar en la reacción de la comunidad universitaria, sería un error. Pero si esta reacción negativa y lógica se estudió y previó, entonces debe haber acciones ya planeadas al respecto. Sinceramente y según la formación académica que recibí, creo que es más lo segundo que lo primero. No se puede pasar por alto la opinión de quienes son parte de la identidad institucional.

Pero entonces, si seguramente se estudió y se sabía la reacción que la comunidad universitaria iba a tener, ¿por qué llevar a cabo el cambio, pese a ello? Porque para que una institución que lucra siga operando se tiene que pensar principalmente en el público meta, en los alumnos potenciales que están por tomar una decisión muy importante en su vida y cuyas aportaciones financieras seguirán haciendo rentable a esta casa de estudios.

Precisamente por eso discurro que el cambio y nuevo logotipo es bueno, porque estoy cierto que lleva en sí una planeación y es parte de una visión a futuro que por su naturaleza, lamentablemente para nosotros como comunidad universitaria, está por encima de recuerdos y nostalgias.


Ya para terminar, externo mi análisis y opinión en cuanto al diseño del nuevo logotipo y los expongo a la crítica de colegas y lectores:
Considero positivo: el cambio de tipografía por una más pesada, sólida y ‘leible’; la conservación de los colores gris, blanco y rojo como se había venido manejando; encuadrar los elementos dando más formalidad.
Considero en contra: haber prescindido del águila.
Si me preguntan: en lugar de la ‘U’ que no es propia de la UPAEP y sí muy general (Unam, Udla, bUap, Uag, Uvm), conservaría el águila, que sí es propia de la institución, con un estilo ‘ad hoc’ al nuevo diseño dentro de ese mismo recuadro.


Cabe mencionar que el águila sigue siendo parte de la Universidad, estando presente tanto en el escudo oficial como en el imagotipo del Deportivo Águilas y que “forman la imagen completa de la UPAEP”, como dice un comunicado institucional.

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